viernes, 19 de junio de 2009

la lealtad

Lealtad
La lealtad es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos. También se aplica a la conducta de ciertos animales que tienen especial relación con los seres humanos, como los perros o los caballos.
Es un término estrechamente relacionado con el de fidelidad.
Legalidad, verdad, realidad.
El adjetivo ja·sídh se utiliza con relación a alguien “leal” o “de bondad amorosa”. - Salmo 18, 25) - El sustantivo jé·sedh se refiere a la bondad, pero aunque comprende la tierna consideración o bondad que se deriva del amor, va más allá. Es la bondad que se adhiere amorosamente a un objeto hasta que su propósito con relación a ese objeto se ha realizado. Esta es la clase de bondad que Dios muestra a sus hijos y que ellos le muestran a Él. Por lo tanto, entra en el campo de la lealtad, una lealtad justa, devota y santa, por lo que se traduce “bondad amorosa” y “amor leal”. - Génesis 20:13 -
No parece que haya ninguna palabra española que exprese exacta y plenamente el significado de los términos correspondientes en hebreo y en griego, pero como “lealtad” implica devoción y fidelidad cuando se usa en relación a amistad, y familia y a Dios sirve para transmitir una idea parecida. La mejor manera de determinar el significado pleno de los términos en cuestión es examinar ejemplos de personajes de la Biblia, como Rut y Noemí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario